¿Qué son los avalúos?

Un avalúo es un dictamen técnico constituido por una completa investigación para conocer el valor del mercado de un bien mueble o inmueble, con el objeto de venderlo, comprarlo o rentarlo, otorgar un crédito hipotecarlo, para efectos contables, para asuntos impositivos, avalúos catastrales municipales, embargos, herencias, temas conyugales judiciales o extra judiciales u otros usos similares. Es buscar un valor justo y adecuado donde se unan las expectativas de compradores y vendedores, deudores y acreedores hipotecarios, empresa y estado, entre familiares, entre cónyuges, etc. La valoración del bien inmueble o mueble debe ser considerada en el momento que se hizo el estudio del mercado, durante un periodo razonable y sin presiones sobre la oferta y la demanda, el informe debe ser independiente, honesto, verdadero, imparcial y de acuerdo a la real convicción profesional del perito. Los avalúos deben ser realizados por peritos especializados en cada objeto a valorarse, una mala valoración podría ser perjudicial para el objetivo de quien lo solicita. Por ejemplo: demorar una venta/renta si la valoración fue muy alta, o perder dinero en la venta/renta si la valoración fue muy baja.

El valuador considera lo siguiente:

Los Bienes Inmuebles

(rústicos y urbanos como villas, departamentos, terrenos residenciales y comerciales, oficinas, consultorios, locales comerciales, bodegas, etc) se avalúan considerando las características del terreno como forma, posición, proporción, dimensiones, subutilización del mismo; además de características de la construcción como estructura, arquitectura, conservación, edad, vida útil, vicios de la construcción visibles, procesos constructivos, obsolescencia funcional y económica, plusvalía del sector y otros factores que a criterio del perito influyen sobre el valor del inmueble. A pesar de todo el cuidado y profesionalismo con que se realiza el trabajo, siendo la inspección de tipo visual, no es posible determinar vicios ocultos de construcción.

Maquinarias y demás objetos

Las maquinarias y demas objetos de valoración tiene sus consideraciones propias de cada artículo por su especie.



Los Vehículos

(livianos y pesados, publicos y privados) se avalúan considerando las características del vehículo como marca, modelo, año, clase, tipo, accesorios; conservación y funcionamiento de todas sus partes, edad, vida útil, vicios de mantenimiento visibles y otros factores que a criterio del perito influyen sobre el valor del vehículo. Por ser una inspección visual, no es posible determinar imperfecciones ocultas de funcionamiento.

Métodos de valoración

El perito especialista, debe recolectar información sobre el objeto a ser valorado para realizar su trabajo que es darle el valor justo al bien. Existen muchos métodos para valoración de un bien mueble o inmueble, pero todos se basan en estos principios que deben ser bien manejados por el perito especialista:

1. Comparación de mercado:

Consiste en analizar el bien con otros cuyas características sean similares a las del objeto en valoración.

2. Método de rentabilidad:

Consiste en aplicar un porcentaje de utilidad del valor comercial del artículo en condiciones de uso, sin tener en cuenta valorizaciones e inflación, equiparándola con tasas reales de interés bancario.

3. Costos de reposición/depreciación:

se calcula el valor teniendo en cuenta el costo de la reposición del bien y al tiempo de uso del mismo.

AUELLINO S.A. es una empresa con varios peritos en diferentes especializaciones como la inmobiliaria, vehículos, industrial, áreas judiciales y otras. Estamos registrados en las correspondientes instituciones del estado para efectos que el usuario obtenga la garantía de solvencia profesional.

1.- Superintendencia de Bancos.- atendemos bancos, financieras.

Valoración de bienes para prendarlos.
Valoración de bienes para iniciar juicios por obligaciones.

3.- Consejo Nacional de la Judicatura.- atendemos casos de valoración y peritajes judiciales en los casos de:

Obligaciones* Inventarios de Bienes Hereditacios * Inventarios en Disoluciones Conyugales * Prescripción extra ordinaria de dominio * Reivindicación de dominio * Expropiaciones * Inspecciones Judiciales * Otros.

2.- Superintendencia de Compañías.- atendemos empresas jurídicas y personales

Valoración de bienes para actualización de activos* Valoración de bienes para garantías * Valoración de bienes para la venta o renta* Valoración de inmuebles para registros catastrales

Contáctanos

Dirección

Nuestra ubicación

Urdesa, Plaza Triángulo, Local 210
Guayaquil, Ecuador

LLámanos

099.553.0000
(5934)2380107

Envíanos un Mensaje

auellino@gmail.com

Estaremos encantádos de atenderte